sábado, 5 de marzo de 2011

El tren-tran de las Cuencas riza el rizo

Las comarcas del Nalón y del Caudal son protagonistas sobre raíles del escenario político de precampaña electoral regional. Sobre todo en el caso del Nalón, se ha puesto de moda el término tren-tran. La idea inicial es aprovechar los trazados de Feve El Berrón-Laviana y Mieres-Aller para transformarlos en tranvías a su paso por los núcleos de población y en tren convencional en tramos interurbanos.

El asunto se torna aún más delicado si se tiene en cuenta que se ha invertido el 98% de la anualidad de 2010 de los fondos mineros en el vocablo compuesto biensonante en el Nalón, con el apellido 'proyecto estrella' del gobierno regional.

Es lógico que uno se pregunte llegados a este punto qué es eso del tren-tran. Por lo visto en el Nalón las principales novedades son el soterramiento de la vía a su paso por Langreo (actualmente en obras) y una nueva estación en Pola de Laviana. Posiblemente algunas paradas más. Otros desvíos fueron descartados, y es que resulta difícil imaginarse un 'pinchazo' a la vía de Feve a la entrada de pueblos como Blimea o Barredos para que el tren atraviese el pueblo en forma de tranvía por la calle principal del pueblo.

En el caso del Caudal la información apunta a modificaciones del trazado de Feve en los cascos urbanos de Mieres, Figaredo y Moreda. En el primer caso se había hablado de recuperar la vieja estación de Feve, a 300 metros de la actual. Todo vale, incluso “desandar el camino andado”. En Figaredo y Moreda no parece factible desviarlo más de 200 metros. Que cada uno juzgue si vale la pena la inversión o si sería mejor hablar de duplicación y electrificación de la actual vía.












Las últimas declaraciones procedentes del Gobierno Regional dan más pistas: el principal beneficio del tren-tran es la comodidad y la modernización del ferrocarril, pero no la reducción de tiempos de viaje. Más de uno tendrá que revisar su diccionario de sinónimos.

Aunque algunos se resisten a hacerlo, y surgen las peleas: a favor o en contra del tren-tran (del Nalón en este caso). Si solo estamos hablando de una nueva estación al sur de Laviana y del soterramiento en Langreo, no parece que el “proyecto estrella” del ejecutivo autonómico sea un motivo de mucha discordia. Esas obras no harán mal a nadie.

Eso sí, no nos convendría olvidarnos de que lo que realmente va a hacer bajar a un langreano a la estación soterrada de La Felguera son los 20 minutos de viaje a Oviedo o pocos más a Gijón. Para eso, el término duplicación de vía no es tan mediático como tren-tran pero no conviene perderlo de vista también como una prioridad.

Fotos. Infografía del tren-tran del Nalón (El Comercio) y estaciones de Feve de Figaredo y Mieres.

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