domingo, 13 de marzo de 2011

La Corredoria pide carril bici

La reforma de la Carretera de La Estrecha, "la vieja" entre Lugones y Oviedo, ha dado al Ayuntamiento de Oviedo la oportunidad de construir el primer carril bici de la ciudad (porque al parecer el del Naranco no se considera ni siquiera como tal). En el centro de la ciudad se descartó la idea por las calles estrechas y se optó por la zona 30. Pero la situación de las zonas nuevas de la ciudad, como La Corredoria o La Florida es distinta. Por eso Alberto Mortera se comprometió a equiparlas con carril bici en 2008.

La Corredoria es además una zona llana, por lo que el inconveniente del desnivel del resto de Oviedo tampoco está presente aquí. Sin embargo, la ubicación del carril bici en la carretera de La Estrecha no está tan clara. La junta vecinal se ha opuesto porque quiere aparcamientos en el espacio que queda libre, con la excepción de la Asociación El Conceyín. Como alternativa propusieron llevar a La Corredoria lo mismo que se implantó en el resto de la ciudad: el Plan 30, es decir, reducir la velocidad máxima y convivir coches y bicicletas sobre la misma calzada.

Por eso la masa crítica del pasado viernes 4 de marzo se convirtió en un experimento. Como cada primer viernes de mes, la masa crítica ciclista se reúne a las ocho de la tarde en La Losa. No hay ningún colectivo detrás organizándola oficialmente y el objetivo es simplemente dar un paseo por la ciudad abierto a todo el que quiera participar. La última vez se trataba de pedalear en grupos de tres por la carretera de La Estrecha y probar a ver qué tal funcionaría ahí la zona 30.

La ruta transcurrió desde el centro de Oviedo por Pumarín y como alternativa a la pendiente ascendente de la Avenida del Mar sirvió la calle Bermúdez de Castro. A la altura de Pontón de Vaqueros, junto a las Torres de Montenuño, daba comienzo la ‘aventura’. Los atascos no tardaron en formarse y los adelantamientos a las bicicletas en línea continua a más de 30 por hora formaron parte del paseo en más de una ocasión. También había más coches de lo normal desviándose por las bocacalles, posiblemente para tomar rutas alternativas. También se ha implantado una 'zona 30' en la carretera Oviedo-Colloto, ¿realmente será efectiva?

Lo que piensan los vecinos

Entre las asociaciones de vecinos del barrio no hay acuerdo en trazar el carril bici por La Estrecha, pero sí en integrar el ciclismo urbano en el barrio. El presidente de El Conceyín, Eloy Rodríguez, cuenta que en esa calle no hacen falta aparcamientos porque "las casas de la zona tienen garaje y la mayoría de los coches aparcados por debajo de la Plaza de los Cuatro Caños (donde ya hay aparcamientos) están parados con el cartel de 'se vende'".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Comercio de La Corredoria, Jorge Álvarez, no piensa igual sobre la Carretera de La Estrecha, donde considera que hacen falta aparcamientos porque hay bastantes negocios. Sin embargo, considera necesario favorecer la movilidad sostenible en La Corredoria y también propone un carril bici para el barrio. En vez de construirlo en la carretera general, su idea es que se habilite el carril bici por la calle Maestro Don Marciano hasta la Plaza del Conceyín, ya que en esas zonas las calles son anchas. “Van a tener que reasfaltar esa zona cuando habiliten el colector del barrio, pueden aprovechar para construir el carril bici”, concluye Jorge.

Imagen. La masa crítica del viernes 4 de marzo a su regreso por la Avenida del Mar. Tomada por Carlos Tejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario