domingo, 16 de septiembre de 2012

Apeaderos de dudosa existencia

Hubo un momento en que cualquier entidad de más de cuatro cases en Asturies tenía derecho a la construcción de una dependencia ferroviaria que permitiese que los trenes parasen allí, normalmente era una estación, y normalmente se producía en la red de vía estrecha. En los últimos años hemos asistido a la apertura de más de una veintena de apeaderos que en su mayor caso no sirven más que para gastar en iluminación y limpieza.  Otras dependencias, con el paso del tiempo han perdido su sentido, y hoy en día su existencia dentro de la oferta comercial no se justifica. Vamos a hacer desde este blog una relación de los que a nuestra opinión deben desaparecer. 

Cuenques Mineres (L.lena, Ayer, Mieres del Camín, Llangréu, Samartín y Llaviana)

- Peña Rubia: Esta estación situada en el PK 13/600 de la línea Bifurcación Tudela-Veguín a L'Entregu, es de las pocas dependencias de Renfe que tiene justificada su supresión. Debería servir a la población de Villa, pero al estar situada del otro lado del río, con unos accesos lamentables, y un poblado marginal por medio, su uso es prácticamente nulo por los habitantes del distrito langreano. En su momento sirvió como punto de cruce de las dos composiciones que hacen el servicio de la línea C2, pero aún así prestar servicio en ella no tiene mucho sentido. Los escasos viajeros que podría captar de Villa, pueden ser perfectamente absorbidos por el apeadero de Barros.
- Linares - Congostinas: Estación situada en el PK 82/300 de la línea Venta de Baños a Xixón Sanz Crespo, es la única estación abierta en Asturies que no tiene servicio de cercanías. Su situación en medio del monte, y el contar con sólo dos trenes, uno sentido norte y otro sentido sur, en horario coincidente, de Septiembre a Junio, hacen que su uso sea prácticamente nulo.
- Ujo - Taruelo: Estación situada en el PK 24/800 de la línea Fuso - Collanzo, registra muy pocos viajeros por su situación alejada del núcleo principal de población que le da nombre, Uxo. Los viajeros que podrían tomar el tren de los núcleos del comienzo del Valle del Ayer disponen del apeadero de Santa Cruz que les resulta más atractivo, lo que acaba de condenar a esta dependencia a ver pasar los trenes.

Zona Centro (Uviéu, La Ribera, Sieru, Llanera, Nava, Piloña, y Noreña)

- Fonciello - Tiñana: Apeadero situado en el PK 326/956 de la línea Ferrol - Bilbao, es uno de los máximos exponentes de los fracasos del boom en la construcción de apeaderos. Inaugurado en 2003, junto con el de Puente Buracos, ha demostrado ser una inversión completamente absurda puesto que los viajeros que aquí toman el tren no justifican ni su existencia. Es curioso además, que una de las poblaciones que le da nombre, Tiñana, tenga más cerca la estación de Meres.
- Florida: Estación, punto de transición de doble vía a vía única de la línea Xixón - Llaviana, se encuentra situada en el PK 16/320. Es conocida por los usuarios de la línea por ser uno de los puntos de cruce de los trenes en la línea y por que nunca se sube ni se baja nadie. El poco atractivo comercial que tenía se acabó con la construcción del apeadero de Puente Buracos, distante de apenas kilometro y medio.
- Xixún: Apeadero situado en el PK xx/xxx de la línea de Llangréu. Construido en los 90, al mismo tiempo que el de Valdesoto, no ha corrido la misma suerte que su hermano, puesto que la afluencia de viajeros es ridícula. Además la proximidad, a menos de un kilómetro de la estación del Berrón con una oferta de trenes más amplia, ha provocado que sea una dependencia superflua más.
- Fuensanta: Apeadero situado en el kilómetro 350/992 de la línea Ferrol - Bilbao, se encuentra tan lejos, ya no sólo del manantial que le da nombre, sino de cualquier entidad de población que es un apeadero desierto. 
- Pintueles: Situado en el PK 359/786 de la línea Ferrol - Bilbao, da servicio a un pueblu de 227 habitantes situado a tres kilómetros. Su situación, al borde de una carretera nacional, si ni siquiera aceras, disuade mucho en su uso.
- Les Maces/Las Mazas: Este apeadero situado en el PK 3/853 de la línea Oviedo - Trubia, se abrió al público en 1999, al mismo tiempo que la línea (en vía métrica) y los de Soto Udrión, L'Argañosa y Les Campes. Sin embargo nunca ha tenido una gran afluencia, y la mayor parte de los viajeros que aquí se bajan o toman el tren, son aficionados al ferrocarril que van a sacar fotos al paso superior existente. Normal, cuando antes del apeadero hay una parada de bus con una frecuencia de 20 minutos.

Xixón (Xixón y Carreño)

- Centro de Transportes: Situado en el PK 47/850 de la línea Pravia - Xixón Sanz Crespo, este apeadero fué construido para atender la probable demanda de trabajadores del Centro de Transportes de Xixón, pero en la realidad se ha convertido en un fracaso más, dónde al año se registran menos viajeros que días tiene el año.
- Sotiello: Estación situada en el PK 6/445 de la línea de Xixón a Llaviana, esta estación dónde se bifurca el ramal del Musel, tiene un número de viajeros irrisorio, para su potencial. Podría considerarse su mantenimiento, pero con el bus urbano en las proximidades, tampoco tendría mucho sentido.
- Regueral: Estación situada en el PK 35/450 de la línea de Pravia a Xixón Sanz Crespo, está situada en una zona rural de 60 habitantes, ahora mismo no tiene mucho sentido que los trenes se detengan allí. No obstante los planes del ayuntamiento de Carreño de edificar varios conjuntos de viviendas unifamiliares que llevarían la población a 1100 habitantes, harían factible una reapertura de aquí a unos años. En una situación parecida está el de Zanzabornín, pero este presenta algo más de afluencia y condenaría a un aislamiento la zona si se cierra.

Comarca d'Avilés (Avilés, Castrillón, y Corvera)

- Cristalería: Este apeadero, situado en el PK 21/465 de la línea de Pravia a Xixón es uno de los candidatos al cierre, por baja ocupación. Situado cerca del acceso a la factoría de Cristalería Española, su andén está sobrelevado y presenta una longitud insuficiente para que se estacionen trenes de manera segura. Además el estado general de la dependencia es mala, aspecto denunciado por el sindicato CGT en varias ocasiones. La presencia del bus  urbano en las proximidades resta cualquier atractivo a este apeadero.
- Vegarrozadas: Apeadero situado en el PK 14/836 de la línea de Pravia a Xixón, da servicio a la población de 319 habitantes del mismo nombre. Sin embargo, su situación cerca de asentamientos marginales, y bastante retirada y escondida genera que apenas se utilice, sobretodo por que el bus pasa por el medio del pueblo.
- Santiago del Monte: Estación, transformada en Apeadero, y en proceso de volver a ser de nuevo estación de la línea de Pravia a Xixón, situada en el PK 11/738, da servicio a la parroquia del mismo nombre, con una población de 199 habitantes. Sin embargo, su situación a algo más de kilómetro y medio de la población, y la gran pendiente existente, hacen que su uso sea casi irrisorio, y que por tanto, tenga sentido su supresión.

Desde los que escribimos este blog entendemos que estos cierres propuestos pueden no ser del gusto de ciertas personas, pero no es normal que se mantenga un apeadero o estación (Para usos comerciales, claro está) si no se usa. No entendemos aquellos que piden tener un apeadero, pero que luego nunca lo utilizan y se van al bus, ¿Para que se pide entonces la construcción, para darse el capricho de ver para el tren?. No se puede consentir que haya dependencias con menos de diez viajeros al día, salvo casos puntuales, pero es que en la mayoría de casos, los pueblos a los que dan servicio estos apeaderos y estaciones están mejor cubiertos por el transporte por carretera.

Esperamos que esta lista sirva de reflexión sobre la mejora de la red ferroviaria. Esperamos vuestras opiniones.

5 comentarios:

  1. Desde el colectivo "Asturias al Tren" estamos de acuerdo basicamente con lo expuesto.....Y en el caso de FEVE ya hemos indicado a la compañía la necesiedad de realizar servicios más semi-directos y con menos paradas....No obstante, si discrepamos en una estación, la de SANTIAGO DEL MONTE, consideramos que los trenes si tienes que parar los sábados y domingos al menos, pues está pegada a la "senda del agua" y es muy útil para los caminantes y los cicloturistas que hacen excursiones por esta senda los fines de semana....

    Saludos...

    Carlos García
    Asturias al Tren

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  2. Habría que sumarle a las ya citadas ciertos apeaderos entre Cudillero y Ribadeo e Infiesto y Unquera. Al menos algunos son discrecionales.

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  3. Desde luego en este blog hay gente que solo mira por sus intereses. Es decir, que los trenes vayan directos de una ciudad a otra y que a ser posible paren en los apeaderos que yo diga para poder meter la bici en el tren para hacer una ruta.

    Que todos los apeaderos que poneís se puedan eliminar alguna parada de algún servicio me parece muy bien, ya que todos (menos Linares) están situados en el área de cercanías con frecuencias de paso de un tren cada hora. Lo que no se puede hacer es eliminar esas paradas en todas las franjas horarias ya que aunque sea mínimo y testimonial hay gente que los usa e igual para ellos es la mejor forma de transporte que tienen.

    Habra que poner servicios menos cadenciados o lo que queraís pero nunca suprimirlos, que para eso es un servicio público.

    Y después hay algunos apeaderos que señalaís que su uso es bastante alto como por ejemplo Sotiello que es usado por trabajadores del polígono industrial. Según vosotros tienen autobús pero el autobús pasa cada hora (solo los días laborales) y tarda en llegar a la zona de la estación de Sanz Crespo unos 25 minutos, frente a los 7 minutos que tarda el tren. ¡Menudas excusas que daís! las mismas que el gobierno como tienen autobús quitamos los servicios por tren, a eso se le llama eficiencia si señor.

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  4. En esos apeaderos sube y baja más gente de la que os pensais.Si es por rentabilidad económica se cerraría toda la linea.Un maquinista de ancho métrico.

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  5. En un reciente estudio que hemos hecho de toma de datos del apeadero de SOTIELLO en este año 2015 el resultado ha sido desolador: 0 pasajeros han subido/bajado en 4 tomas con franja horaria continua que hemos procedido a realizar.

    Con MENTIRAS lo único que se logra es que cierren las líneas de FEVE. El tren debe DAR SERVICIO y PARAR SOLO allí donde se usa...Saludos desde Asturias al Tren

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