martes, 21 de agosto de 2012

Cuando el tranbordo se convierte en una odisea

La intermodalidad es una de las claves que hacen el transporte público más eficiente. No solo se viaja en tren o en autobús entre dos poblaciones que están comunicadas por una misma línea. Los usuarios necesitamos una oferta de horarios que nos facilite el mayor número de combinaciones posible entre los distintos medios de transporte para planificar nuestras rutas con eficacia.

En Asturias contamos con un área metropolitana central de unos 800.000 habitantes, la sexta de España. Por tanto, un transporte público coordinado es primordial. En este sentido ya hemos empezado a hacer los deberes en aspectos como la integración tarifaria. Pero no siempre podemos decir lo mismo de la coordinación horaria para facilitar los transbordos.

En este artículo vamos a analizar tres posibles transbordos en la red ferroviaria de cercanías (Renfe y Feve). Resulta curioso destacar que en todos es fácil transbordar en un sentido y difícil en el contrario.

Caso 1: Oviedo-Candás
En este caso tomamos la línea C1 de Renfe dirección Gijón hasta Veriña y ahí cambiamos a la F4 de Feve, que pasa por el andén superior de la estación. Esta ruta también nos sirve para desplazarnos a las playas de Xivares y Perlora en época veraniega.

A la ida el más mínimo retraso nos estropeará en transbordo y nos obligará a esperar media hora en Veriña, una estación cuya única finalidad (o casi) es facilitar esta combinación. Hay que pensar que a algunas personas (por ejemplo: PMR) el cambio de un andén a otro les puede consumir entero el minuto de transbordo.

Caso 2: Oviedo-Corvera-Piedras Blancas
Los dos operadores ferroviarios también se pueden complementar para comunicar el concejo de Castrillón (capital Piedras Blancas) con el centro de la región.

En este caso la dificultad radica cuando se hace el trayecto 'de vuelta' (siempre según el esquema indicado en el título). El viajero que procede de Piedras Blancas no llegará a tiempo a coger el tren de Renfe para seguir dirección Oviedo porque sale justo a la misma hora.

Una alternativa que tiene el viajero si su destino es la capital asturiana son los autobuses directos de Alsa, que salen de la misma estación de Avilés. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la C3 de Renfe no solo comunica Avilés con Oviedo; sino también con otro municipio importante de la comarca como es Corvera.

En el mejor de los casos el pasajero tendrá que esperar media hora para hacer este transbordo y en el peor una hora entera, ya que el tren que sale de Avilés al minuto 48 (indicado en la tabla) no circula a todas las horas.

Como difucultad añadida hemos de añadir que los sábados, domingos y festivos la frecuencia de Feve entre Avilés y Piedras Blancas se reduce a dos horas en algunos momentos del día. También cabe preguntar qué falla en Feve para que el flujo entre la capital de Castrillón (9.600 habitantes) y Avilés solo dé pie a un servicio cada hora o cada dos horas. En nueve minutos se completa el trayecto, un tiempo difícilmente superable por el autobús urbano.

Caso 3: Langreo-Mieres
*Nota: al indicar Langreo nos referimos a la hora de paso por La Felguera

La comunicación entre las dos Cuencas Mineras es otra de las asignaturas pendientes del transporte público asturiano. No nos encontramos en disposición de juzgar si sería más apropiado mejorar el servicio por carretera entre Mieres y Langreo u optimizar el transbordo aquí indicado. Pero la idea aquí queda para que sea aprovechada por quien quiera.

En este caso nos encontramos con un trayecto aceptable cuando vamos de Mieres a Langreo (34' en total) y uno ineficiente al revés, que nos toma casi una hora. Es así porque perdemos el tren de la C1 a Mieres por 4 minutos y hay que esperar casi media hora en Soto de Rey.

Son solo algunos casos con los que pretendemos plantar la semilla de la reflexión y, para matar dos pájaros de un tiro, lanzar al aire alguna idea para usar el transporte público con un poco de suerte algún lector encontrará útil. Como podemos ver a veces basta con un ajuste de uno o dos minutos par facilitar al usuario un tranbordo y, por tanto, un uso más óptimo del transporte público asturiano.

6 comentarios:

  1. A mí me sorprende que esto no se la haya ocurrido a ningún jerifalte del CTA. ¿O será que no interesa?

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    1. A veces argumentan que todo no lo pueden cuadrar. Pero ya ves que en algunos casos es solo cuestion de modificar pocos minutos.

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    2. Yo lo veo perfectamente en El Cerilleru con los buses de Emtusa. De mi barrio el finde los buses pasan cada 20 minutos. En lugar de coordinarse para que hubiese un bus al centro cada diez minutos, salen todos a la misma hora y... van medio vacios.

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    3. Pablo, la politica de EMTUSA no es la de bus cada poco; es la de bus del punto A al B en 45 minutos.

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  2. El caso, es que todo esto esta muy bien, pero hay que pensarlo con mucho deteminiento... si se deja un margen de 5 minutos en la F-4 con respecto a la C-1, la F-4 llegaría 5 minutos más tarde a Aviles. Eso haría que se retrasara o adelantara la C-3, pero podría quedar mal con respecto a la C-1 y hacer el trayecto algo más largo; también decir que la C-3 se extiende hasta El Entrego por la C-2 y eso puede influir.

    Antes de hacer algo, creo que es mejor tener todos los planes ferroviarios operativos y según vayan finalizando las obras, ponerlos en servicio y ver la adaptación de horarios.

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  3. Sobre el tema de los apeaderos estoy totalmente de acuerdo en los comentarios...Es más para mi hay muchos más como se comentan en éste artículo:

    http://www.elcomercio.es/v/20120805/asturias/feve-mantiene-asturias-estaciones-20120805.html

    No obstante, hay uno sobre el que discrepo. El de Las Mazas...puede que inicialmente no tuviese mucho uso, pero el crecimiento urbano de esa zona ha hecho que su uso aumente......

    Saludos,
    Carlos García
    Asturias al tren

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