miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Feve necesaria

Desde el colectivo "Asturias al tren", nos remiten este interesante artículo que os transmitimos aquí, ya que nos parece muy interesante para los contenidos de este blog.

En una entrevista concedida por el presidente de FEVE y en un reportaje publicado en El Comercio (5-8-12) sobre el uso de apeaderos y estaciones, se incidía en el bajo uso de ciertos servicios. Sobre ello queremos aportar nuestras reflexiones/opiniones, como usuarios del ferrocarril, ante los previstos recortes anunciados para principios de octubre del 2012.

“Asturias al Tren” llevamos años diciendo a FEVE que elimine paradas de nulo y/o bajo uso en aquellos horarios y líneas que sea necesario. Hemos sido el UNICO colectivo que apoyó que se redujesen paradas en el área rural para que FEVE montase el servicio rápido Nava-Pola de Siero-Oviedo, que vemos totalmente positivo, con la salvedad que no parece lógico que si la cabecera de línea es Oviedo-Infiesto, no empezase el servicio-semidirecto en ésta última localidad y desde ahí directo hasta Nava. Eso no debe confundirse con que apoyemos ciertas propuestas que nos parecen regresivas y que lo único que van es a acentuar la pérdida de clientes.

Aumentar más todavía los trasbordos en El Berrón, es incidir en una política de transporte nefasta que ha hecho y hace perder miles de pasajeros cada año a FEVE. Nadie entiende que en pleno siglo XXI haya que hacer trasbordos en El Berrón para recorridos tan cortos, cuando ¡hay 3 bye-pass ferroviarios! plenamente operativos (Gijón-Pola de Siero, Gijón-Oviedo, Oviedo-cuenca del Nalón), que pueden evitarlo perfectamente. A esto se suma la supresión anunciada del servicio semi-directo Gijón-Oviedo-Trubia. No es que sea un grave error comercial, sino simple y llanamente un disparate. El presidente de FEVE pretende darle un tiro en el pie al tren de vía estrecha con esa propuesta.

Se montó el servicio Gijón-Oviedo durante 2 años ¡sin ninguna parada! Nuestra crítica fue constante a la concepción de la línea y nos hartamos de repetir hasta la saciedad que había que hacer un tren semi-directo, sin trasbordos y con una parada fundamental: Parque Principado. Ahora con el cambio de orientación comercial esa línea cada vez recoge más pasajeros, eso a pesar de que FEVE vende pésimamente un servicio buenísimo con velocidades altamente comerciales (entre 80-100 kms/h). Lo que hay que hacer es potenciarlo, teniendo en cuenta que pivota sobre varios ejes comunicacionales básicos del área central de Asturias, a saber: Siero, Parque Principado, Gijón, Oviedo y Trubia, cuyo efecto más beneficioso es eliminar en parte los nefastos trasbordos en El Berrón, y en otros casos acortar las esperas.

No exageramos si decimos que se pretende retrotaer el servicio a la época del dictador Franco. Bueno la línea Gijón-Laviana en particular realmente lleva con un servicio ferroviario franquista desde siempre, ya que el tren tarda exactamente lo mismo que cuando vivía el dictador. Por eso desde “Asturias al Tren” proponemos servicios semi-directos, al menos en las horas punta y valle.

Dicho régimen hizo el túnel de La Florida a ¡vía doble!, un hito de gran progreso para la época, para en un futuro desdoblar íntegramente la vía hasta Gijón. Pues bien a cambio durante la democracia no se ha hecho absolutamente nada de nada.

El futuro de FEVE…¿dónde está? En servicios semi-directos con pocas paradas, sin trasbordos y en consecuencia más rápidos. En este sentido, es una pena ver la poca visión comercial que FEVE tiene con la reiterada negativa a montar el servicio semi-directo Gijón-Pola de Siero. Es un ejemplo clarísimo de cómo se pierden clientes, cuando se podrían estar ganando hace años. Desde “Asturias al Tren” hemos reiterado que un servicio semi-directo (25 minutos) entre éstas 2 localidades, con parada sólo en Noreña y El Berrón, cuando haya apeadero, pero sin hacer trasbordo en ésta última localidad, es de un potencial enorme comercialmente que se está desaprovechando…..Se sigue igual que la época de Franco, con el maldito trasbordo en El Berrón.

La falta de doble vía es otra de las graves carencias de la red de vía estrecha. Se calcula que sólo un ¡14 %! lo está, es decir, el 86 % de la vía está igual que la dejó Franco…Al final va a resulta paradójico pero D. Paco ha hecho más…que nuestra tan cacareada democracia, es para preocuparse ciertamente. El desdoblamiento de vía es fun-da-men-tal para que FEVE se incorpore plenamente en el siglo XXI. Y no nos sirve de nada que los políticos nos digan eso de que tu no hiciste esto o lo otro y yo voy hacer esto o aquello….el resultado es que ninguno hace nada, salvo hundir más el ferrocarril de vía estrecha.
El cicloturismo de fin semana es otra cantera potencial que FEVE no sabe aprovechar ni cuidar. Las asociaciones ciclistas constatan que hay trenes donde van ya más pasajeros con bici que sin ella…….pues bien los últimos trenes que se han diseñado en la práctica han supuesto un paso atrás en la combinación bici+tren. La vía estrecha va por recorridos de gran interés para el uso de la bici, y es una manera más de llenar los trenes que se pueden diseñar dando cabida a todos…(léase con asientos abatibles o trasportines).

Por último somos conscientes que los servicios regionales hacia Galicia y Cantabria son deficitarios pero si tenemos en cuenta que a Galicia sólo va un tren por la mañana y otro por la tarde y hacia Santander igual (salvo los veranos), entendemos que no se puede recortar más, sin por ello dejar pura y llanamente sin servicio a los localidades por donde pasa, algo que no vamos a defender en ningún caso. Si somos partidarios de que estos trenes hagan servicios más semi-directos con menos paradas, al objeto de reducir los tiempos.

Carlos García,

Portavoz de “Asturias al Tren”

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Asturias al Tren por su aportación. Muy interesante :-)

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