martes, 12 de julio de 2011

Historia de una pasarela en Trubia

En Trubia ansían disfrutar de una pasarela peatonal en condiciones sobre el río Nalón, que comunique los barrios de Soto y Godos con el centro del pueblo. Parecía que este año era el definitivo, ya que la pasarela tenía asignada una partida presupuestaria de 500.000 euros, pero ahora ven que la promesa se tambalea y se han puesto en pie de guerra.

Los vecinos han relatado su problema al grupo de Urbanismo del movimiento 15-M en Oviedo.

El puente de Trubia forma parte de la antigua línea de ferrocarril Oviedo-Trubia, construida en el siglo XIX y actualmente desmantelada. Desde que fue levantado, el puente también es útil para la movilidad de los vecinos del pueblo, pues es el camino más corto entre el centro de Trubia y los barrios de Soto y Godos. Tal es así que en los años 50 se habilitó un paso peatonal de hierro y chapa de algo más de un metro de anchura.

Desde 1991, cuando fue desmantelada la vía férrea, este puente está abandonado y ha dejado de ser transitable. Los vecinos de Soto y Godos tienen que dar un rodeo de tres kilómetros para ir a Trubia por no poder utilizarlo. Por eso en 2006 el gobierno municipal prometió arreglarlo y convertirlo en una pasarela peatonal, e incluso asignó un presupuesto a tal efecto. Como las obras no se iniciaban, los vecinos pidieron explicaciones al Ayuntamiento y este replica que va a exigir al Adif la entrega de la infraestructura "en perfectas condiciones".

Al mismo tiempo, una vecina se dirige al defensor del pueblo, que obliga a que Ayuntamiento y Adif negocien. El organismo ferroviario se defiende planteando un recurso contencioso-administrativo.

A finales de 2010 la reivindicación cobra fuerza nuevamente. La formación política Izquierda Unida se interesa por el problema y consigue que el Ministerio de Fomento (que gestiona Adif) apruebe una partida de 500.000 euros para repararla en los presupuestos de 2011.

En mayo de 2011 Adif, a pesar de tenerlo teóricamente todo en orden para iniciar las obras, ordena que su recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento siga adelante. Una semana antes de la reunión los vecinos se reunieron con el delegado del Gobierno en Asturias, que les informa de que la partida de 500.000 euros aprobada en realidad está colocada en el capítulo de carreteras y no en el de ferrocarriles como debería ser. Fomento ha defendido que no es más que un fallo burocrático.

El puente también tiene valor como patrimonio industrial y que fue diseñado por un discípulo del
arquitecto Gustave Eiffel.
Imagen: Asociación de Vecinos de Trubia.

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