El ferrocarril de vía estrecha asturiano llora una pérdida. Hoy dejaron de circular los trenes semidirectos de Feve que unían Gijón y Laviana. Estos servicios conseguían reducir el tiempo de viaje de 75 a 55 minutos entre las dos localidades, con solo seis paradas en el trayecto. Entre Gijón y La Felguera el viaje sin paradas dura 35 minutos frente a los 53 que se tarda con ellas.
Los trenes semidirectos pasaron a formar parte de la línea entre Gijón y el Valle del Nalón con la remodelación de horarios del verano del 2010. Seis diarios en sentido Gijón-Laviana y cinco en el inverso, de lunes a viernes, estratégicamente situados en las horas punta.
Aunque Feve globalmente haya perdido viajeros en Asturias, la aceptación de los trenes semidirectos ha quedado demostrada. Como comentábamos en la anterior entrada, es lógico pensar que si se tarda menos se viajará más en tren.
Las razones esgrimidas por Feve apuntan más a la operatividad. Los tramos de vía única entre Gijón-La Florida y La Felguera-Laviana hacen difícil que se crucen los trenes, y uno de los tramos de la línea en vía única estará aún más saturado cuando entren en servicio los trenes entre Gijón y Pola de Siero.
La solución es ser más ambicioso. En caso contrario no se ganarán viajeros, no se invertirá más... y será la pescadilla que se muerde la cola. Y Feve aspira a ser una compañía de transporte metropolitano del siglo XXI.
Una curiosidad: Una parte del recorrido de los trenes semidirectos Gijón-Oviedo, entre Gijón y El Berrón, transcurre por esta línea, compartiendo las paradas de Gijón, Noreña y El Berrón. En el horario de bolsillo antiguo no se incluían estos trenes por ser tan pocas las paradas que comparten. Ahora los incorporaron y el horario Gijón-Laviana parece más abultado aunque la línea esté de luto...
No vamos hacia adelante ni para cojer impulso.
ResponderEliminarPues no. Lo mires por donde lo mires es una noticia mala e ilógica...
ResponderEliminarHola, me llamo Carlos García y desde nuestro colectivo informal "Asturias al Tren" vamos a seguir esta página con interés y colaborar en la medida de nuestras posibilidades...
ResponderEliminarSaludos,
Carlos