martes, 26 de julio de 2011

El tren-tran del Nalón necesita un matiz

El tren-tran de Las Cuencas Mineras de Asturias ha vuelto a convertirse en objeto de discordia. A unos les parece una excelente idea para trazados como Gijón-Laviana a su paso por las poblaciones del Valle del Nalón y otros lo ven ineficiente. Una de las alternativas es que el soterramiento de Feve en Langreo, que ya está en obras, se extienda al tramo entre Sama y Laviana.

Detrás del cruce de declaraciones se esconde un acuerdo de fondo: todos creen necesario mejorar el trazado de Feve en Las Cuencas. Unos quieren hacerlo ya y otros prefieren esperar a un momento económico mejor, ya que la prioridad de este momento es crear empleo. Sea como sea, si la intención es buena llegar a acuerdos puede ser más fácil de lo que parece.

Un tranvía es un trazado ferroviario que se integra con el tráfico de las ciudades. En vez de pasos a nivel, tiene simples pasos de peatones donde el semáforo se pone en rojo cuando va a pasar el tren. El tráfico rodado se cruza con los raíles como si se tratase de una calle más (eso sí, una calle con preferencia) y también en este caso basta un semáforo en rojo para avisarte de que no puedes pasar.

Para soportar esto, el tranvía tiene que circular a una velocidad máxima que ronda los 30 kilómetros por hora. Si no es así es imposible dar un frenazo de emergencia en el caso de que un niño, un conductor o un peatón descuidados invadan la vía cuando no deben hacerlo.

El proyecto de tren-tran implica que el trazado ferroviario se va a convertir en un tranvía a su paso por los núcleos urbanos de Sotrondio, Blimea, Barredos y Laviana. En Ciaño y El Entrego Feve apenas interfiere con el casco urbano y en Sama y La Felguera se soterrará.

Al mismo tiempo, la mejora de los tiempos de viaje (se supone) es el principal objetivo que debe debe perseguir la inversión en una infraestructura ferroviaria. El propio consejero de Infraestructuras del anterior Gobierno del Principado de Asturias reconoció que en este caso no es así, y posiblemente ahí reside el punto débil del proyecto.

El corredor de Feve que cruza el Valle del Nalón no solo es una línea que presta un servicio comarcal (a los concejos de Langreo, San Martín y Laviana); está integrado en una línea más larga, Gijón-Laviana. Precisamente uno de los objetivos de Feve es mejorar la competitividad de su servicio acortando los tiempos de viaje entre estas dos localidades. En su última remodelación de horarios relevante incluyó cinco servicios semidirectos diarios que reducen el viaje de 74 a 55 minutos.

El proyecto del tren-tran (quizás un nombre más acertado sería: mejora ferroviaria en el Nalón) es una oportunidad para el valle minero, pero debemos tener cuidado para que no afecte a los tiempos de viaje de la línea. Al contrario, debe servir para acortarlos. Posiblemente el tranvía tradicional no deba circular a 30 km/h por el parque entre Sotrondio y Blimea o por el centro de Barredos. Se hace necesario innovar sobre el concepto de tranvía o de mejora ferroviaria para que ganarle minutos al viaje no se caiga de la lista de objetivos a alcanzar.

Quienes defienden el tranvía buscan una mejora urbanística y de la calidad de vida. Quieren sanear el entorno de las vías y en definitiva construir espacios urbanos más transitables.

Imágenes: Trazado de Feve entre Sotrondio y Blimea, un tren circulando por el casco urbano de Sotrondio y paso a nivel y estación de esta localidad.

2 comentarios:

  1. Podéis ver bien las fotos pinchando sobre ellas. Disculpad las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Desde Asturias al Tren no consideramos globalmente positivo el proyecto porque:

    A) Sólo sirve para enterrar vías y hacer una reordenación urbana (que no nos parece mal....)

    B) FEVE va a seguir tan deseperantemente lento como siempre.......

    ResponderEliminar