martes, 1 de febrero de 2011

Un "metrotrén" de vía única

La inauguración de la estación de ferrocarril provisional de Gijón, en Sanz Crespo, vino con sorpresa incluida para los asturianos. El director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Carlos Juárez, aprovechó ayer la ocasión para anunciar que el túnel del metrotrén hasta Cabueñes será compartido por Adif y Feve.

Esta infraestructura subterránea atravesará la ciudad con paradas en Carlos Marx (donde se construirá la futura estación intermodal), Plaza de Europa, El Biblio, Viesques y Cabueñes. Por lo que todos la describen como el metrotrén que necesita la urbe más poblada de Asturias.

El túnel ya está excavado, solo falta construir las vías que pasarán por él, y hay espacio para dos. El director general de Ferrocarriles, dentro de la ambigüedad de lo políticamente correcto, anunció ayer a los medios que Adif y Feve deberán compartir el túnel, es decir, que solo van a disponer de una vía cada uno. De esta forma será imposible que se crucen dos trenes de una misma compañía, lo que va a impedir que el futuro metro de Gijón tenga la agilidad necesaria para ser considerado como tal. Con un túnel con dos vías únicas será difícil alcanzar frecuencias de paso inferiores a los 15 minutos.

La idea anterior, planteada en octubre de 2010, también presentaba sus defectos, pero al menos permitía la agilidad del tráfico ferroviario en el subsuelo de Gijón al contemplarse doble vía de Feve. El problema es la falta de planificación y su raíz se remonta a mucho antes, cuando se empezó a excavar un túnel con espacio para dos vías sin tener en cuenta que lo podrían necesitar dos operadores ferroviarios y que un metro en condiciones implica que dos trenes se puedan cruzar cuantas veces sea necesario.

En el aire queda también superponer las vías de Adif (1,668 metros de ancho) y de Feve (1 metro) sobre la misma plataforma. Un sistema más conocido como "triple hilo", aunque en este caso se construiría una vía dentro de la otra al ser tan grande la diferencia de ancho. No obstante, este proyecto no parece muy factible: habría que hacer también compatible el tendido eléctrico y al tratarse de distintos anchos no hay la misma distancia del andén a tren.

Alejamiento provisional

Desde ayer la estación provisional de Sanz Crespo funciona para los trenes de Feve, los de Renfe se incorporarán en un mes aproximadamente. Es el paso previo para que las estaciones actuales de Jovellanos y Cercanías sean desmanteladas y para que la barrera ferroviaria en el centro de la ciudad sea desmantelada y soterrada.

En el solar se construirá una nueva estación intermodal. De momento lo único que se puede saber acerca de los plazos es que el proyecto definitivo estará listo en un plazo “lo más breve posible”. Mientras tanto, la estación de ferrocarril se alejará del centro de la ciudad por un periodo indefinido que puede abarcar varios años.

Es necesario suplir la “carencia provisional” con un buen plan de movilidad interna. El Ayuntamiento anuncia transporte gratuito en buses lanzadera desde la estación provisional hasta el centro (Plaza del Humedal). Esperemos que la iniciativa se mantenga mientras dure la estación provisional para ayudar a que los usuarios del tren de cercanías no sigan desciendo más de lo que lo hacen.

Foto. Obras de la estación provisional de Sanz Crespo en octubre de 2010.

4 comentarios:

  1. Conclusión: esta obra es una chapuza. La gente está harta del cuento del Metrotren y no ver nada. La planificación queda claro que ha sido un desastre y todo consecuencia de los intereses políticos del PP, anteriormente, y del PSOE en la actualidad. ¿O es casualidad que Blanco por fin hable de llevar el túnel hasta Cabueñes a 4 meses de las elecciones?

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  2. Si al final fuese vía única, con estaciones con dos vías de cada, estaría bien, pero creo que al final el gato se lo llevará Feve, además le viene como excusa perfecta para hacer el ferrocarril de las Cinco Villas.

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  3. sí se ha previsto un cruce para las dos vías en una estación técnica intermedia.

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  4. Estaciones intermedias con dos vías es una forma de paliar el problema, desde luego. Pero eso significa que un tren va a tener que esperar a otro y resta agilidad al túnel, por lo que sigue sin poder considerarse un metro de verdad. Dos minutos adicionales de parada pueden parecer una eternidad cuando alguien va de El Humedal a Viesques.

    Claro que, a estas alturas de la película, poco más se puede hacer que una chapuza como esa. La solución estaba años atrás, cuando se empezó a excavar el túnel. Se tenía que haber planificado esto.

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