miércoles, 20 de octubre de 2010

Menos viajeros que usan más el abono del CTA

El volumen general de usarios de transporte público en Asturias cae. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) cifra los viajeros de 2009 en 47,8 millones, un 5,8% menos que el año anterior.

Según los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE en el conjunto de España se ha pasado de registrar 4.994,8 millones de viajeros transportados en 2008 a 4.805,9 millones al año siguiente, lo que supone un descenso del 3,8%, más discreto que el registrado por el CTA en Asturias. Además de desplazamientos metropolitanos estos datos engloban viajes en avión, en autobús y en tren de largo recorrido.

Los desplazamientos contabilizados por el INE en transporte urbano (con origen y destino dentro de un mismo municipio) se han reducido un 3,3% en todo el territorio nacional entre 2008 y 2009 y los viajes en tren de cercanías un 6,2%. En este último dato podría recaer el grueso de la pérdida de viajeros en Asturias, por la importancia que tiene el ferrocarril de cercanías en la región.

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) ya alertó de ello el pasado mes de agosto. Es necesario que los trenes asturianos dejen de perder viajeros.

Por su parte, los abonos del CTA fueron utilizados por un 27,3% de los usuarios de transporte público en Asturias durante 2009, según las últimas estadísticas hechas públicas por este organismo. Esto supone un incremento de un uno por ciento respecto a 2008.

El abono único (la denominación billete único puede inducir a la confusión, puesto que el billete sencillo en ningún caso está integrado; lo mínimo que hay que comprar es un bono de diez viajes) fue implantado en el Principado en 2005. Puede ser usado en todos transportes públicos de la región, excepto en los autobuses urbanos de Oviedo, y permite efectuar transbordos entre ellos contabilizados y pagados como un mismo viaje.

Para que el abono único arraigue verdaderamente en la región el transporte público tiene que utilizarse activamente. Un repunte de esta cifra será un indicio de recuperación de la salud global del área metropolitana asturiana. Podría significar, entre otros factores, que la de parados decrece.

3 comentarios:

  1. Interesante el blog.

    Te animo a que le des continuidad y a que entres en contacto con otros espacios asturianos en la red sobre ecologismo o movilidad como pueden ser:

    Asturias Verde (muy recomendable también su canal de youtube)

    http://www.asturiasverde.com/
    http://www.youtube.com/user/asturiasverde

    Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

    http://coordinadoraecoloxista.org/

    Asturies con bici

    http://www.asturiesconbici.org/web/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vity. Me apunto todas tus ideas. Y cuando quierass colaborar no tienes más que decirlo.

    En las páginas de la Coordinadora y asturiasverde hecho un poco en falta algo más de información específica sobre movilidad.

    La bici aún está por aterrizar en el blog. Pero por supuesto que tendrá su espacio.

    ResponderEliminar
  3. Chafaaisalaheddin26@gmail.com

    ResponderEliminar