domingo, 24 de octubre de 2010

Los Cercanías cántabros de Feve saldrán del centro de la región

El director de Feve, Amador Robles, ha anunciado esta semana en Santander sus planes para extender la red de Cercanías de la compañía en la comunidad vecina hasta Unquera, localidad fronteriza con el Principado de Asturias, en enero de 2011. Actualmente esta red llega hasta Cabezón de la Sal, por lo que aumentará en algo más de 30 kilómetros.

A falta de concretar número de servicios diarios y planes para la electrificación de Cabezón-Unquera, Feve empieza a invalidar el falso axioma de que sus trenes de Cercanías se deben concentrar únicamente en el área central de las regiones en las que opera, en torno a las capitales o núcleos terminales. Por primera vez una línea de Cercanías de la compañía va a alcanzar la frontera entre dos provincias.

En Asturias sucede al revés. Desde hace más de un año Feve está acometiendo las obras de electrificación del tramo Infiesto-Arriondas-Ribadesella; pero la compañía aún no ha hecho públicos planes para extender que los trenes de Cercanías al Oriente de la región.

Actualmente, fuera de la red de Cercanías sólo circulan dos servicios diarios Oviedo-Santander y dos Oviedo-Llanes (tres en verano). El trazado presta servicios a concejos como Llanes (14.000 habitantes), Ribadesella (6.000 habitantes), Parres (5.800 habitantes) y una buena parte de Piloña.

Más difícil será la extensión hacia el Occidente, pues los tiempos y el trazado son demasiado poco competitivos para extraer una mínima rentabilidad.

Hasta nuevo aviso, Cantabria tendrá una red de Cercanías de Feve de 58 kilómetros hacia el oeste de Santander (en línea recta) y Asturias, con el doble de extensión, una de 40 kilómetros hacia el este (distancia Oviedo-Infiesto en línea recta).

Imagen: Estación de Feve de Unquera. Tomada de laestaciondetren.net.

3 comentarios:

  1. Me encanta la foto :O

    ¿Que estación es?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Te remito a la última línea de post, Aymar. Me temo que no me puedo atribuir ningún mérito por una foto tan chula (Unquera está demasiado lejos xD)

    ResponderEliminar