viernes, 15 de octubre de 2010

Feve podría quedarse el soterramiento de Gijón para él solo

El Ministerio de Fomento se vio en la encrucijada y se plantea resolver así “el imprevisto” del túnel gijonés. A esta ciudad llegan actualmente dos trazados ferroviarios de diferente ancho, uno de vía métrica admistrado por Feve y otro de ancho ibérico en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por el que circulan trenes de Renfe.

En el túnel que se ha excavado atravesando el casco urbano de Gijón hasta la Universidad Laboral y Cabueñes sólo hay espacio para dos vías. Por tanto, integrar en él los dos trazados implicaría construir dos vías únicas, de forma que no se podrían cruzar dos trenes de un mismo operador. De esta forma sería imposible alcanzar frecuencias altas en horas punta, imprescindibles para un tramo que aspira a convertirse en el metro de Gijón.

La propuesta lanzada por la Dirección General de Ferrocarriles (adelantada por el diario El Comercio) implicaría que los trenes de Renfe finalicen su recorrido en la Plaza de Europa, a unos 400 metros de la actual estación terminal de la Plaza del Humedal. A partir de ahí, Feve seguiría el recorrido en solitario a El Biblio, Viesques y Cabueñes. Los viajeros que lleguen a Gijón en un tren de vía estrecha podrán acceder directamente a estas estaciones. Los que lleguen en un tren de Renfe deberán hacer trasbordo.

Las “otras ideas” de Fomento

Meses atrás, a propósito de los planes para la llegada del Tren de Alta Velocidad a Asturias, el Ministerio de Fomento también anunciaba que iba a reformar el trazado de ADIF entre Oviedo y Gijón, eliminando obstáculos como la curva de Villabona. Los comunicados oficiales subrayaban el importante ahorro de tiempo que va a suponer esto y que va a permitir incrementar los trenes directos entre las dos principales urbes del Principado. Se calculan 20 minutos para el nuevo trayecto en tren, lo que implicaría que el ferrocarril pasaría a ser más competitivo frente al autobús.

Aprovechando la ocasión, Fomento también hizo públicas sus intenciones de reformar el enlace de Adif en Villabona para instalar servicios directos de Cercanías entre Gijón y Avilés.

Puestos a elegir un operador para explotar el metrotrén, Feve es quien tiene las de ganar si se toma como referente el actual mapa ferroviario regional. La vía estrecha conecta Gijón con Avilés, Laviana y Oviedo-Trubia; mientras que Renfe sólo lo hace con Oviedo y Pola de Lena.

Es diferente si se tiene en cuenta la apuesta decidida de acortar los tiempos en los trazados de Adif Gijón-Oviedo y Gijón-Avilés en un futuro. Con estos planes sobre la mesa, resulta sorprendente que al mismo tiempo se eté barajando conceder la administración del metrotrén a Feve. Esto suena a improvisación, y no olvidemos que la explotación del soterramiento de Gijón es una decisión a largo plazo. Seguiremos a la espera de un comunicado oficial de Fomento.


Imagen: Llegada a Gijón del trazado ferroviario de Feve y de Adif. A la izquierda, obras de la estación de ferrocarril provisional que prestará servicio durante las obras de la nueva estación intermodal.

1 comentario:

  1. La solución a este problema, que ya viene estudiándose desde 1998 con el proyecto de elevación de las vías, es muy sencillo, incluso más de lo que se imagina. Un breve adelanto lo hizo hace poco el Ministerio de Fomento, unir los dos administradores ferroviarios. Desde el punto de vista de la explotación va a ser bastante importante esta mejora en el servicio.

    Con respecto al túnel ferroviario de Gijón, la solución está en eliminar ambos anchos en toda Asturias, e instalas por fin un ancho y tensión internacionales. De esta forma, también se ahorraría la nueva infraestructura de la Alta Velocidad, en donde Asturias no va a tener muy buenos resultados de velocidad.

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