domingo, 23 de septiembre de 2012

La provisionalidad de Sanz Crespo

El último estudio del número de viajeros de los trenes de Cercanías Renfe Asturias ha vuelto a evidenciar una caída de viajeros. Los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) hablan de 600.000 pasajeros menos en el último año.

Usa menos gente el transporte ferroviario en parte por la crisis económica actual. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el aumento del desempleo hace que menos gente se desplace a su trabajo en tren.

Pero no todo puede reducirse a eso y en seguida todos los dedos apuntan a la nueva estación de Sanz Crespo en Gijón. El ferrocarril perdió centralidad en la ciudad más poblada de Asturias, por lo que más personas se decantan por el autobús o el coche para evitar desplazarse a 'la periferia' gijonesa a tomar el tren.

Cualquiera diría que todos nos hemos olvidado del apellido 'provisional' para la estación de Gijón-Sanz Crespo. "Ahora la estación de Gijón queda más lejos". Y es que el proyecto futuro nos parece demasiado faraónico para el momento. Estaba previsto inaugurar el metrotrén con una estación intermodal de tres alturas, que conectaría con el túnel (ya excavado) hasta Viesques y Cabueñes.

Si la estación 'provisional' de Gijón está en el punto de mira podemos aprovechar para poner en la mesa el verdadero futuro del ferrocarril en la ciudad. El tren no solo va a recuperar la centralidad; sino que va a mejorarla, con estaciones en Plaza de Europa, El Biblio...

¿Podemos ejecutar una obra más sencilla a la entrada de Gijón que nos permita aprovechar el túnel ya excavado en un plazo razonable? Yo me lo plantearía. Y de paso me prepararía para aplicar un razonamiento similar para la llegada del tren de alta velocidad de Asturias.

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