viernes, 24 de diciembre de 2010

Queridos Reyes Magos: Un Guau Jaia...

El regalo de navidades de este blog se llama Gau Jaia y es una idea importada de tierras vascas. Aprovechando que en la Nochebuena se parece cada vez más a la Nochevieja en cuanto a salidas nocturnas podría ser un buen día para ponernos a pensar sobre la mejora de transporte nocturno (los buhos) en el Principado.

En el área metropolitana de Bilbao desde hace unos años circulan trenes de cercanías nocturnos todos los fines de semana. Los de Renfe se llaman Gau Jaia. No admiten abonos multiviaje, pero se puede comprar un billete el día anterior que se puede utilizar hasta las diez de la mañana. Entre Bilbao y Santurce la línea C-1 prestan servicio tres trenes de cercanías las noches de viernes a sábado (el último hacia Santurce es a las 2:10 y hacia Bilbao a las 2:40) y cada hora la noche del sábado (toda la noche). Incluso la línea C-2, que comunica la capital con Muskiz y pasa por zonas de menor población, oferta tres noches todas las noches de sábado a domingo, distribuidos a lo largo de toda la noche. Euskotren también fleta trenes nocturnos los fines de semana a Basauri, Amorebieta, Gernika, Mundaka...

Vizcaya puede parecernos a los asturianos “otro mundo” en cuanto a movilidad: tranvía, trenes de cercanías cada diez minutos en hora punta... y Gau Jaia. Pero es una provincia de poco más de un millón de habitantes, los mismos que tiene el Principado, e imitarla no tiene por qué ser una idea tan descabellada.

Después de ver como se cancela alguna línea de autobús nocturno y los rodeos que dan, el tren puede perfilarse como una buena opción para que los asturianos vuelvan seguros a casa.

Feliz navidad.

2 comentarios:

  1. Los tuvimos hace unos años en Feve, se llamaban "Trenes Folixa", y funcionaban durante el verano, habia cuatro trenes por noche entre Avilés y Xixón, y uno por sentido entre Llaviana y Xixón.

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal recuperarlos. Con dos o tres trenes bien distrubuidos a lo largo de la noche bastaría. Y que Renfe se ponga también las pilas.

    ResponderEliminar