lunes, 13 de diciembre de 2010

Google Transit desde la web del CTA

Para desplazarse desde la calle Lorenzo Abruñedo, en el barrio de Ciudad Naranco, hasta la Universidad Laboral de Gijón; tenemos que dar cinco pasos. Tardaremos una hora. De estos pasos, los impares, indicados con una línea discontinua, se hacen caminando; y el segundo y el cuarto en transporte público. Para saberlo bastó teclear las direcciones de salida y llegada en la web del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y la pantalla del ordenador mostró el resultado enlazando con Google Maps.

Desde agosto de 2009 el gigante cibernético estadounidense ha puesto a disposición de la administración regional el servicio Google Transit, que permite planificar itinerarios en transporte público dentro de la región al calcular la ruta en Google Maps. Este servicio se inició en diciembre para la ciudad de Portland, en Estados Unidos. Tres años y medio más tarde aterrizó en España, con Asturias como región pionera. Posteriormente se fue implantando en la Comunidad Valenciana (en febrero de 2010), la ciudad de Madrid (en septiembre de 2010), en la de Barcelona (un mes después). En ninguno de estos tres casos se incluyen trenes de Cercanías (solo los de metro) y en Madrid y Barcelona Google Transit sólo cubre el ámbito de las capitales, dejando excluídas sus áreas metropolintanas. En Asturias esta herramienta abarca la totalidad de la comunidad autónoma y tiene en cuenta los trenes de cercanías de Renfe y de Feve. También tiene en cuenta el autobús urbano de Oviedo pese a estar excluído del CTA por la corporación municipal.

Entre Lorenzo Abruñedo y la Laboral le hemos dicho que queremos salir a partir de las 13:08 horas; y la pantalla nos ofrece tres alternativas, todas utilizando el Alsa y posteriormente el bus urbano de Gijón. Cuando se le pide calcular trayectos más complejos, como uno entre Cangas del Narcea y Llanes, el sistema puede volverse un poco más torpe, calculando trasbordos muy ajustados o invitando a hacer más de los necesarios. En este caso una buena idea podría ser calcular el trayecto por partes, desde Cangas del Narcea a Oviedo y desde ahí a Llanes.

Este mes el Consorcio de Transportes ha dado un paso más allá y ha integrado este buscador en su propia web (antes había que acceder a Google), desde la que el usuario es enlazado a Google Maps. Entre las novedades de la nueva web el usuario también se encuentra con un comparador de transporte público, con el que es posible conocer el precio de un desplazamiento en vehículo privado y compararlo con el correspondiente en transporte público utilizando el ‘billete único’ del CTA (un abono mensual ilimitado o uno de diez viajes a consumir en un mes). Para el ejemplo anterior el coste del trayecto en coche es de 5,4 euros, mientras que con un abono de diez viajes habría que desembolsar 1,7 euros por cada desplazamiento y con uno mensual saldría más o menos a 1 euro cada viaje (presuponiendo cinco desplazamientos de ida y vuelta a la semana). La comparación está basada en que todos los ciudadanos tienen un automóvil con un gasto de 6 litros de combustible cada 100 kilómetros.

La nueva web del CTA, entre las nuevas prestaciones que incluye, también recuerda los 3.664 kilos de dióxido de carbono lanzados a la atmósfera por cada 18.000 kilómetros con el coche anterior y enlaza con la red de itinerarios ciclistas de Gijón.

2 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías están facilitando sobremanera los desplazamientos particulares, como bien apuntas. Yo estoy encantado de acudir a Google Maps para encontrar los trayectos más apropiados en coche, a pie o con el reciente añadido del transporte público.
    Otras ciber-herramientas que recomiendo son las que ofrece Comuto.es, que apuesta por la economía de desplazamientos y la inquietud ecológica. Tanto desde su web (www.comuto.es) como desde su aplicación para iPhone (Comuto), te da acceso a miles de desplazamientos previstos por particulares que buscan compartir gastos de viaje compartiendo el coche. Creo que son direcciones imprescindibles hoy en día para tener en nuestra barra de herramientas ante los acontecimientos que suceden, como la reciente huelga improvisada de controladores aéreos o la de Metro de Madrid hace unos meses. Mejor tener vías de escape, ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. No conocía Comuto y es muy interesante. Entre Oviedo y Gijón ya hay unos cuantos ofreciendo plazas en coches compartidos. Las estadísticas no dejan en muy buen lugar esta opción y debería sacársele más partido.

    ResponderEliminar