domingo, 7 de noviembre de 2010

Más coches que ciudadanos ovetenses

La consultoría Vectio Ingeniería de Tráfico ha cifrado en 330.407 el volumen diario de desplazamientos de vehículos en Oviedo en días laborables. Esto implica que por cada habitante de la ciudad se mueven a diario 1,59 coches por las calles de la capital asturiana.

El estudio también informa de que esta cifra se ha incrementado un 52,7% desde 1999 (algo menos de un 4% cada año). La población del municipio de Oviedo aumentó un 13% desde entonces.

Un 51,4% de todos estos desplazamientos son internos, es decir, tienen lugar entre dos puntos de la ciudad. Conviene recordar que la Concejalía de Urbanismo declaraba hace tres semanas que Oviedo es una ciudad donde la gente preferentemente se mueve andando y donde el usuario del transporte público es ocasional.

Mientras tanto, según la última estadística de transporte del INE, el volumen de viajeros que utilizó el transporte urbano en Asturias cayó un 3,4% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de España este descenso ha sido de un 0,3%.

Frente a esta situación la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha anunciado que pondrá en marcha una página web para facilitar el uso de vehículos compartidos entre los oventenses. Que no se haga de rogar tanto como el servicio municipal de alquiler de bicicletas anunciado en junio de 2009.

2 comentarios:

  1. Falta infraestructura en la ciudad. No hay carriles bici a excepción del ínfimo tramo de Pedro Masaveu. Aunque pusiesen un alquiler de biciletas no serviría de nada por la ausencia de carriles.

    La verdad es que cuando uno vuelve de una ciudad europea con esta cultura por la movilidad sostenible y regresa a Oviedo, le dan ganas de llorar.

    ResponderEliminar
  2. Según me han informado, se pensaron implantar el alquiler de bicis en 2009 pero después rehusaron hacerlo por lo que tú dices, porque no tendría acogida.

    A ver si con el Plan 30 mejoramos algo...

    ResponderEliminar