sábado, 13 de noviembre de 2010

Viaje en el tiempo a través del callejero ovetense

Con un esfuerzo de memoria quizás sea posible recordar el antiguo trazado de Feve por el centro de Oviedo. Había dos estaciones de la compañía, una en la Avenida de Santander (actual estación de autobuses) y otra en la Calle Jovellanos (actual parcela del Vasco), y una vía las unía pasando sobre las calles Llano Ponte y General Elorza. Esto fue desmantelado en 1999 para integrar a Feve en la Estación del Norte, que comparte actualmente con Adif.

Es curioso observar como los planos de Oviedo se resisten al paso del tiempo. En ellos es frecuente encontrar aún señalizado el trazado ferroviario del antiguo Ferrocarril de Económicos, así como la salida de Feve hacia Collanzo y San Esteban de Pravia a través de los barrios de Otero y San Lázaro.

Los planos orientativos insertados en los mupis publicitarios del centro de la ciudad son posiblemente el ejemplo más representativo. En ellos, además del antiguo trazado, vienen indicadas las dos estaciones antiguas de Feve dentro de la lista de edificios públicos. Así que el turista ovetense puede ir a coger un tren a la calle Jovellanos aunque aquí no haya estación desde hace casi 12 años.

El callejero que incorporan las Páginas Amarillas 2010/11 también se ha quedado desfasado. Este caso es curioso, porque aquí sí se han actualizado algunos datos. Se señala por ejemplo que en la Estación del Norte están presentes Renfe y Feve, pero se mantiene el trazado céntrico de Feve (cortado a la altura de Llano Ponte, no se sabe por qué). La salida de Feve por San Lázaro aparece en un sub-plano sí y en otro no y los antiguos talleres de Renfe en la actual losa de Vallobín siguen señalados. Un montón de saltos en el tiempo en dos páginas de papel.

En las Páginas Amarillas también se echa en falta que, igual que se indican las paradas de Cercanías Renfe con el símbolo corporativo (una C invertida), se indiquen también las de Feve.

Incluso Google Maps, que incorpora todas las rutas de transporte público de la región actualizadas, mantiene un pedazo de la antigua vía de Feve entre San Lázaro y La Manjoya, por donde actualmente discurre la senda peatonal de Fuso.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por descubrirnos estas cosas tan curiosas!
    La proxima vez que pase por un plano orientativo me fijaré :)
    Sigue asi de bien. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que son detalles que pueden pasar desapercibidos. Hasta el punto que no se fija en ellos ni el editor de los planos, jeje.
    ¡Gracias a ti por pasarte! Un abrazo

    ResponderEliminar