viernes, 26 de noviembre de 2010

Llega el Plan 30 para abrir Oviedo a las bicicletas


Una masa crítica pasando por delante del Teatro Campoamor. Imagen cedida por Carlos Tejo a Oviedo Diario.

La capital de Asturias ha empezado a hacer los deberes en materia de movilidad sostenible. La primera fase del Plan 30, nombre que recibe por implicar la reducción de la velocidad máxima de los vehículos en 20 km/hora, está empezando a implantarse en unas 20 calles de la ciudad. En las calles con dos carriles para un mismo sentido se reduce la velocidad exclusivamente en el derecho. Con esto se pretende fomentar la bicicleta en las calles ovetenses sin necesidad de construir carriles bici segregados para ella.

En una ciudad como Oviedo, donde el Ayuntamiento juzga difícil y costoso introducir carriles bici, la Zona 30 se presenta con la ventaja de que fomenta la convivencia con los automóviles sobre una misma calzada. En las ciudades con carril bici es frecuente que el ciclista tenga que combinar sus trayectos con la calzada convencional, pero si hay carriles bici segregados en la ciudad se puede generar la percepción de que las bicicletas no pueden compartir la calzada con los coches.

La Policía Local se ha fijado como plazo para terminar de colocar las señales el 31 de diciembre. En las calles afectadas, además de instalar una señal de velocidad máxima a 30 km/h, se colocarán cojines berlineses, que obligan a reducir la velocidad pero son más discretos que los badenes de goma que atraviesan la calzada de extremo a extremo. Además, son más fáciles se atravesar por el autobús. También tiene previsto construir 140 aparcabicis en la ciudad a lo largo de estos meses; los primeros fueron colocados en la Facultad de Económicas.

Con la Zona 30 se pretende que la ciudad sea más segura no sólo para lanzarse a pedalear sino también para los peatones, reduciendo los atropellos. No obstante, junto a las dos primeras señales de velocidad máxima, colocadas en Víctor Chávarri y González Besada, se echa en falta un panel que recuerde que por ahí tienen el mismo derecho a circular las bicis que los coches (en realidad lo tienen sobre cualquier vía urbana, pero la realidad es diferente). No ocurre así en otras como las de la calle Independencia, donde todo está bien indicado.

La andadura de Oviedo por el camino de la movilidad sostenible no ha hecho más que empezar. En una segunda fase del plan habrá que continuar promocionando las alternativas al vehículo privado y comprobar los efectos sobre los hábitos de movilidad de la ciudad.



















Señal de límitación a 30 km/h y cojín berlinés en la calle González Besada

A tener en cuenta
por los ciclistas urbanos:
  • De noche hay que llevar una luz blanca delantera y una roja trasera para ser vistos.
  • En ciudad el casco no es obligatorio.
  • En vías urbanas no pegarse a la derecha del carril. Hay que ser visible para los coches.
  • Los coches que circulan detrás de ti están obligados a respetar tu velocidad.
  • Si las cuestas de Oviedo son un problema, intentar buscar itinerarios alternativos con menor desnivel.

4 comentarios:

  1. Me parece bien el fomento de la bici, ya tenemos en marcha la limitación de velocidad a 30 pero es necesario crear el hábito entre la población a través de otras medidas.

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  2. Mejor habilitaban un carril bici que implantar esta medida..y aún así creo que en Oviedo la bici..no tiene mucho arranque por culpa de las cuestas, a penas se ve gente en ellas.

    Que pasa que hace casi 15 dias que no actualizas? Tus seguidores te echamos de menos!

    Besos!

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  3. Habrá que ver qué tal evoluciona el Plan 30 con el tiempo. Algún carril bici en zonas nuevas (con calles anchas) como La Florida podría estar bien. Y también podrían promocionar las bicis eléctricas para las cuestas.

    Ya actualicé con una de mis extrañezas xD. Intentaré no dilatarme mucho, gracias!
    Un abrazo.

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  4. Como sabéis, tanto en Oviedo como en muchas otras ciudades, han proliferado los badenes “lomo de asno”, pasos de cebra elevados, cojines berlineses e inventos varios.

    La mayoría, por no decir todos, son ilegales, ya que no cumplen la normativa vigente.

    Incumplen EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN http://www.carreteros.org/legislaciona/ncirculacion/reglamento/apartados/articulado.htm que es de obligado cumplimiento por todos los titulares de vías públicas tanto urbanas como interurbanas, según su Artículo 1 punto 2, y que en su Artículo 5 punto 2, dice lo siguiente:

    No se consideraran obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

    La mencionada regulación, es la INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA INSTALACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD ( http://www.carreteros.org/normativa/travesias/reductores/indice.htm)

    Los incumplimientos más comunes son los referidos a las dimensiones de los pasos de cebra elevados, aunque no vamos a ir con un metro por ahí midiendo, pero otros son visibles a poco que uno se fije.

    -Cualquier pintura distinta de la blanca es ilegal
    -si están en una cuesta de más del 5% es ilegal
    -si está en una calle con una circulación de más de 300 vehiculos hora en horas punta, es ilegal
    -En calle con más de dos carriles entre los dos sentidos y sin mediana, es ilegal.

    En caso de caída se puede denunciar al ayuntamiento, ya que al ser ilegales, son considerados como obstáculos en la calzada y la responsabilidad patrimonial es del ayuntamiento.

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