viernes, 26 de abril de 2013

Nueva app de horarios de Feve

Probablemente los que dispongais de un teléfono inteligente con sistema operativo Android o IOS (Apple), y tuvieseis instalada la aplicación oficial de horarios de Feve, os haya llegado una notificación para que la actualiceis, ya que una nueva versión ha salido al público. La primera novedad que llega es la inclusión del color morado y el logo de Renfe, exigido por la ya por todos, conocida integración en Renfe Operadora y Adif.

 

Siguiendo con la tónica habitual hasta el momento, la busqueda de horarios se hace muy intuitiva introduciendo origen, destino y fecha, conservando el historial de busquedas como en la versión anterior. ¡Ojo!, la aplicación tiene en cuenta la hora, eliminando todos los trenes anteriores a la hora de busqueda. Asimismo, una vez en la sección de resultados de la búsqueda podemos acceder a los horarios de vuelta para ese mismo día, y a las tarifas. En esta sección aparece una pequeña mejora, que es la inclusión de los tiempos de transbordo, si lo hubiese. Además, el detalle de paradas del tren se conserva, todo un detalle para cuando haces viajes largos y quieres saber en cuantas estaciones y a que hora para tu tren.

 

Sin embargo, la gran novedad, viene con la aparición en el menú principal del botón "Próximos trenes ...". Pulsando aquí nos da acceso a un menu previo, en el que seleccionaremos una estación, un periodo de tiempo a escojer entre 10 minutos, 30 minutos, o 1 hora. Pulsándo en buscar, obtendremos la lista de trenes de viajeros que lleguen, salgan o pasen por la estación seleccionada, con además de la hora programada en el plan de transporte, la hora prevista, en base a los datos de seguimiento por GPS de los trenes, siempre y cuando el servidor de Feve disponga de los datos. Además se ofrece el tiempo de espera en minutos para la llegada del tren.

 

Una vez en la pantalla de resultados por estación, se puede acceder a un mapa en el que se exhibe la posición de la estación, y los trenes situados por el mapa. Por lo que hemos podido experimentar con la aplicación en varias estaciones, y podemos confirmar que los datos de retrasos son muy exáctos, observándose como mucho un error de 20 a 30 segundos. 

Otra opción de búsqueda de estaciones para esta funcionalidad, es vía de GPS, ya que una vez triangulada la posición de teléfono, la aplicación mostrará las estaciones o apeaderos en un radio de 500 metros a 10 kilómetros, según lo que configure el usuario. Además, se incluye un historial de búsquedas recientes en esta sección.

 

En conclusión, comparada con la aplicación de Renfe Viajeros (A la que tanto bombo dieron, haciendo que los usuarios de Android en dispositivos que no fuesen de Samsung, esperasen casi cuatro meses por ella), es fabulosa. La aplicación en si, aunque básica, era muy útil y sencilla de usar, ahora con la incorporación de las nuevas funcionalidades descritas, la convierten en una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier viajero habitual de Feve con smartphone.

Desde aquí felicitamos a los equipos de trabajo de Feve, y también de Ecocomputer (desarrollador de la app), por esta actualización de una aplicación que de tanta utilidad va a ser para muchos viajeros. Especialmente en el caso de la funcionalidad de retrasos en tiempo real, aspecto a agradecer cuando esperas el tren en un apeadero sin comunicación, o en una estación sin personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario