martes, 12 de abril de 2011

¿Por qué Oviedo no forma parte del CTA? (I)

Oviedo es el único municipio del Principado en cuyos servicios de transporte urbano no está permitido el uso del billete único del Consorcio de Transportes (CTA).

Concluir la legislatura municipal con un último análisis sobre esta cuestión contribuirá a revitalizar la vida democrática de la capital asturiana.

El resto de transportes urbanos e interurbanos de la región admiten el uso de los abonos de 10 viajes (reconociendo los transbordos como un único trayecto) y mensual ilimitado. Este sistema potencia el apellido público del transporte en tren y autobús. Un viajero paga por el trayecto que recorre, independientemente de que sean unas u otras las empresas que le ofertan el servicio.

Obviamente, eso obliga a que después la administración coordinadora 'haga cuentas'. El CTA recauda el dinero de sus abonos y posteriormente abona a las empresas de transporte, de titularidad pública o privada, el importe de las cancelaciones al precio que en cada momento hubiera costado ese viaje con el bono ordinario correspondiente. La normativa estipula que el Consorcio debe pagar solo el primer viaje realizado, no los sucesivos transbordos ya que se entiende que "forman parte de las obligaciones de transporte urbano de una ciudad".

Vox populi es que los motivos son políticos. Gobierno municipal del PP vs. Gobierno autonómico del PSOE. El Ayuntamiento de Oviedo no se muerde la lengua al tildar al CTA de "organismo arruinado" al que ellos "no van a salvar". Oviedo tampoco está dispuesto a financiar con sus fondos municipales los viajes que hagan los ciudadanos de otros municipios en el autobús urbano.

Detrás de esa negativa hay ciudadanos que se ven privados de los beneficios del transporte gratuito, tanto los de fuera como los propios ovetenses. Por tanto, es lícito exigir una radiografía más detallada de los motivos por los que realmente se ven obligados a prescindir de este servicio. El pueblo siempre está por encima de los intereses políticos. Así que analizamos más a fondo la cuestión.

Oviedo, polo receptor

Oviedo acoge servicios como la Universidad o el HUCA y por ello es el principal polo receptor de los desplazamientos metropolitanos del área central de Asturias. Un estudio sobre movilidad en el área central de Asturias a cargo del Cecodet, a partir datos de la Sadei de 2001, así lo ilustra. Es el más reciente que hay.

En él se demuestra que hace diez años Oviedo ya era el municipio del área central asturiana con más capacidad de atracción para los desplazamientos por estudio o trabajo.

Concretamente, según los datos de este estudio, cada día hay 14.898 ovetenses que salen diariamente de la ciudad mientras que los foráneos que llegan a la capital asturiana ascienden a 22.082. Es decir, el saldo es de 7.184 personas a favor de estos últimos.

En el extremo contrario, Gijón recibe 9.331 personas (estudiantes y trabajadores) de fuera del concejo cada día, mientras los gijoneses que salen fuera son 14.741.

Según este estudio un 72,3% de los ovetenses trabajan en su municipio, un 76,1% los gijoneses. Las dos grandes ciudades son los municipios del centro en los que esta cifra es más alta. La proporción desciende al 60,4% en el caso de Avilés, al 59,1% en Mieres y al 56,2% en Langreo.

Por tanto, Oviedo sería el gran perjudicado de estas condiciones y posiblemente tendría que financiar con sus propios fondos más viajes que ningún otro ayuntamiento asturiano. Y la solidaridad de los ovetenses debe tener un límite, o al menos el Ayuntamiento de la ciudad así piensa.

Así estaba la negociación, hasta septiembre de 2008.

5 comentarios:

  1. ¿Pero cuánta de esa gente coge los autobuses en Oviedo? Porque nadie que yo conozca lo hace... :S

    De todas formas, Oviedo se "aprovecha" de la capitalidad financiada por todos los asturianos que generamos ingresos en la ciudad cada vez que vamos.

    No creo que se pueda interpretar el CTA como algo negativo. Quizás más gente se acercaría a Oviedo si su abono CTA también fuese válido en los autobuses.

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  3. Es de suponer que tanto en Oviedo como en Gijón será solo una pequeña parte de los que llegan de fuera los que van a usar el autobís, ¿verdad?

    Gracias a que existe transporte especial entre Gijón y los campus universitarios, el Hospital o las Consejerías hay mucha gente que no coge el autobús en Oviedo. Pero muchas veces es incómodo para ellos no poder usar el bono del CTA en el TUA; les vendría muy bien cuando el horario de salida no les coincide con el transporte especial.

    Así que, efectivamente, Oviedo sería más atractiva perteneciendo al CTA.

    En cualquier caso, las condiciones económicas de partida son desfavorables para Oviedo si las normas obligan a financiar altruistamente los transbordos. Al menos ese es el argumento del Ayuntamiento.

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  4. Creo que debería utilizarse igual que en otras ciudades europeas un único billete o abono, el turismo también lo agradecería, además el Ayuntamiento debe tener en cuenta que la gente que usamos esporádicamente el autobús seguiremos pagando el billete normal...

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  5. Hola:

    Aquí lo que hay es un trasfondo localista sostenido en concreto por Gabino de Lorenzo y el PP ovetense......."Yo a lo mío y tu a lo tuyo".....¿Nos imaginamos el consorcio del transporte de Madrid sin la capital?

    Hay que llegar a un acuerdo....pero es literalmente ver-gon-zo-sa la actual situación.......

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