El nuevo presidente de Feve falta constantemente a la verdad. No sabemos si por desconocimiento de causa o por dolo, se realizan estas declaraciones y/o filtraciones, las cuales no tienen desperdicio alguno, y vamos a comenzar analizando algunas:
Feve gastó 40 millones en 8 trenes para Avilés y Langreo que no pueden circular
Falso. Si nos atenemos al Pliego de Condiciones Técnicas del contrato 205/09 (Contratación de la Fabricación y Suministro de 4 unidades de Tren-Tram), dice claramente:
1. OBJETO
El presente Pliego tiene por objeto fijar las condiciones técnicas que han de servir como base para la fabricación y suministro de 4 Unidades de Tren - Tram de Tracción Diesel - Eléctrico, así como de sus piezas de parque y repuesto.
Estas 4 unidades de Tren - Tram de Tracción Diesel - Eléctrico, constituye el primer lote de una serie de 28 Tren - Tram, que con tracción diesel - eléctrica, o con tracción eléctrica (LAC), constituirán la futura plataforma de Tren - Tram de FEVE.[...]3. CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS DE FEVE
Los vehículos que más adelante se irán describiendo, serán capaces de circular autónomamente por cualquiera de las líneas de FEVE.
Por tanto, si los vehículos que se adjudicaron a Vossloh, no cumplen las condiciones de los pliegos, será responsabilidad de tal empresa la de que el producto fabricado no cumpla con las especificaciones del contrato, debiéndo indemnizar a Feve por los perjuicios causados.
No obstante, cabe señalar que comprar unidades de TrenTram no es lo más idóneo para una explotación de ferrocarril puro, pero afirmar que no se pueden utilizar, eso es una mentira de las grandes.
"Ahora mismo cada persona que se sube a uno de nuestros trenes abona su billete y al resto de los españoles les cuesta 16 euros poner ese tren en circulación"
Falso. Cuando habla de pérdidas anuales, el Sr. Oreja mete en el bote inversión, depreciación de activos, intereses y gastos de explotación. Al estado le cuesta cada viajero de Feve la diferencia entre los ingresos operativos y los gastos operativos entre el número de viajeros. Si nos atenemos a la memoria de cuentas de la empresa para el año 2010 (la última disponible en su página web) nos encontramos con la siguiente situación:
Ingresos de Explotación: 121,125 MEUR (De los cuales 84,954 MEUR corresponden a subvencion de servicio público del Ministerio de Fomento).
Subvención directa de la Junta de Castilla y León: 1,492 MEUR
Gastos de Explotación: 124,621 MEUR
Resultado de Explotación: -2,004 MEUR.
Viajeros transportados: ≈9,3 Millones.
Al no disponer de los gastos completamente segmentados por áreas, el cálculo que vamos a hacer es erróneo (sube sobre el coste verdadero) ya que se incluyen en el los costes de otras áreas no sujetas a subvención y que pudieran estar en pérdidas (Trenes Turísticos y Mercancías. Tomando como dividendo la suma de las subvenciones estatales y el resultado de explotación (86,958 MEUR) y como divisor el número de viajeros (9,3 Millones) el resultado que nos da es 9,15 Euros/Pax (Quedan muy lejos los 16 que anuncia el Sr. Oreja).
Por otra parte, el estado dotó a Feve ese año de 22,5 MEUR de capital para inversiones. Si consideramos para la operación anterior el dividendo como la suma de las subvenciones estatales, el resultado de explotación y las aportaciones a capital (109,458 MEUR) y como divisor el mismo número de viajeros, el resultado es de 11,76 EUR/Persona, lejos incluso de los 16 Euros por viajero que afirma Marcelino Oreja.
"El Transcantábrico, el Al Andalus y La Robla, nuestros trenes turísiticos, mueven 4.000 viajeros y dan dinero. Los históricos, estos que ponemos días sueltos, mueven a 10.000, pero son deficitarios. (...) Esa es una división que habrá que plantearse, porque tiene una ocupación cercana al 100% y da beneficios que permiten financiar el servicio público. Desde el punto de vista de la cuenta de resultados no es un tema urgente, trae a gente de alto nivel adquisitivo y ayuda a hacer marca turística, de Feve y de España"
No del todo cierto. Las ocupaciones de los trenes turísticos no rozan el 100%. Rozan el 100% si tomamos como dato de plazas ofrertadas aquellas de los trenes con circulación efectiva en relación al número total de plazas ocupadas, cuando los índices de ocupación se hacen en base a la ecuación formada por la oferta de plazas totales (contando los trenes suprimidos) en relación a las plazas totales ocupadas. Se da la circunstancia, que durante la temporada 2011 (e incluso en la de 2010), se suprimieron bastantes circualciones de trenes turísticos por falta de ocupación, en todos los productos ofertados.
"Lo que digo a los sindicatos es que pasar a Renfe supone una garantía de
empleabilidad y una oportunidad profesional. El maquinista de Feve
tendrá más fácil llegar a serlo de Renfe, mejorando así su sueldo y sus
opciones de terminar, por ejemplo, trabajando en la línea de Medina a La
Meca"
Esta es muy buena, el mismo se autoresponde en la siguiente pregunta, con la siguiente afirmación:
¿Tienen todos los españoles esa garantía? Yo creo que no, creo que hoy no se le puede garantizar a nadie el trabajo; desde luego yo no lo puedo hacer, pero sí puedo asegurar que aquí no habrá despidos colectivos masivos en los próximos meses.
Tela.
"Pero hay que ser realistas, tenemos 9 millones de pasajeros y acertando, podemos llegar a 11 o 12, no muchos más. Por eso hay que adecuar la oferta a la demanda; hay horas del día donde habrá que quitar trenes porque van vacíos"
Entre 2000 y 2005, en pleno crecimiento económico y con una menor de servicios se alcanzaron los 12 millones de viajeros. En aquellos momentos, la gasolina y el crédito eran lo suficientemente baratos como para hacer muy atractivo el transporte privado frente al transporte público. En este momento, la crisis hace que el transporte privado sea poco atractivo si se le presenta una oferta de transporte público atractiva. Eso incluye no solo frecuencias, sino tiempos de viaje, y política tarifaria. También tiene mucho que ver al calidad del servicio, que en este caso es muy deficiente. Suprimir servicios, especialmente en regionales, que viene teniendo un crecimiento durante los últimos tres años, no tiene sentido, sinceramente cuando el material es nuevo y tiene 35 años de vída util por delante. Por tanto, aplicando las políticas correctas de viajeros, la cifra de viajeros podría situarse entre los 15 y los 20 millones de viajeros.
Ante todo, alcaramos que no pretendemos con este post, dar como buena la gestión del anterior ejecutivo de Feve, encabezada por el Sr. Villalba la cual fué nefasta, si no que tampoco queremos dejar pasar que se están lanzado informaciones tendenciosas o falsas, no sabemos muy bien si con el objetivo de ir poco a poco liquidando Feve, para, creemos, favorecer a la empresa privada de transporte por carretera. Por que la actual gestión es igual o peor que la anterior.
Feve se merece algo más que una integración sin pena ni gloria o una liquidación por la puerta de atrás. La red ferroviaria de la cornisa cantábrica es la más extensa y la más moderna de Europa, y su desaparición significaría, no sólo la pérdida de un servicio de comunicación esencial si no de un savoir-faire del que pocos países disponen.
Gracias, Jaime. Esclareces todo con gran precisión. La verdad es que llevaba tiempo deseando manejar datos 'no politizados' sobre la situación actual de Feve.
ResponderEliminarPese a todo, no deja de ser cierto que en su momento se precitaron con el tren-tran.