Las novedades con el traslado de Renfe a la estación provisional de Sanz Crespo en Gijón no tardan en llegar. La compañía anunció un cambio de horarios en sus tres líneas de Cercanías Asturias que se hará efectivo a partir del próximo domingo 3 de abril. Los nuevos horarios se pueden consultar aquí.
El resultado es bastante similar. Lo único que cambia son los minutos a los que pasan los trenes, que se adelantan o se atrasan ligeramente y el viaje de Oviedo a Gijón se reduce de 36 a 33 minutos. El viaje en tren directo pasa de 27 a 25 minutos. Todo ello a cambio de llegar a una estación más alejada del centro en Gijón.
El otro cambio es el nuevo gráfico de líneas de Cercanías, con algunos cambios de diseño como la forma de indicar las estaciones. Las zonas tarifarias también se intentan representar de forma más discreta, sustituyendo los cuatro colores anteriores (amarillo, verde, naranja y azul) por una escala de grises.
Sin embargo, en el intento de representar la distribución tarifaria discretamente se consigue el efecto contrario si uno se fija en las estaciones que están en dos zonas al mismo tiempo, como Veriña, La Calzada o Ferroñes. Antes bastaba con combinar los colores de ambas zonas sobre el nombre de la estación para distinguir que pertenecía a dos zonas distintas.
Como los grises no se aprecian tanto con el ojo, ahora se ha optado reforzar este criterio gráfico encerrando el nombre de la estación en un marco rectangular. De esta forma hay siete estaciones 'privilegiadas' cuyo nombre destaca gracias a que está dentro de un rectángulo y sin embargo no se corresponden con las paradas más usadas de la red. De hecho, la mayoría son paradas rurales y en una de ellas, Tabladiello, para solo la mitad de los trenes.
Uno también se pregunta por qué una de las dos bifurcaciones, Villabona, aparece resaltada en negrita y la otra, Soto de Rey, no. Quizás tiene que ver con que Soto de Rey en una estación en dos zonas tarifarias a la vez, y aparecer en negrita y enmarcada en un rectángulo al mismo tiempo sería demasiado privilegio.
La C-1 también se prolonga con línea discontinua en su cabecera en Gijón con la leyenda 'trayecto temporalmente ininterrumpido'. No especifican nombres más allá de Sanz Crespo. La duda es: ¿se referirán al antiguo trayecto hasta El Humedal o estarán pensando ya en el metrotrén hasta Cabueñes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario