Xixón, 280.000 habitantes y creciendo, la primera ciudad de Asturies. Una ciudad grande, de nueve kilómetros de extensión de Oeste a Este y de cuatro de Norte a Sur. 20 millones de viajeros al año en el transporte urbano, y eso a pesar de que los focos industriales no estan correctamente atendidos.
Los principales ejes de movilidad en Xixón |
Los principales ejes de movilidad se distribuyen en un eje transversal en forma de Y que partiendo desde El Musel atraviesa la ciudad hasta Cabueñes; uno que desde La Plaza del Humedal sube por la Av. de la Constitución hasta los Polígonos Industriales de Roces y Porceyo, y otro, que partiendo desde Begoña, sube por la avenida del Llano, para rematar en la Carretera de Carbonera.
Este último eje, tambien tiene una variante a través de la Avda. Schulz, y está en un futuro próximo, llamado a continuar hacia Nuevu Roces, dónde se construyen 80.000 viviendas.
Actualmente, sólo una parte del eje transversal se encuentra lo suficientemente bien cubierta con transporte urbano, a través de las línea 1 Cerilleru - Hospital de Cabueñes, la cual es sin duda la que más viajeros aporta al sistema de transporte urbano. Sin embargo, el eje hacia el Musel, apenas cuenta con un bus cada 20' entre semana y 30' los fines de semana, el cual resulta bastante insuficiente, especialmente en los días laborables, dónde la mayor parte de los desplazamientos se realizan en vehículo partícular.
En cuanto al eje de la Avenida de la Constitución a los poligonos, este se encuentra bien atendido hasta la Glorieta de Foro, pero a partir de ahí, la reducción es sumamente drástica para la población objetivo.
Finalmente, el eje de la Avenida del Llano, dispone de un servicio de autobús mediocre, cada 30 minutos por sentido al día, claramente insuficiente. Quizá haya gente que lo justifique por la presencia de la Avenida Schulz, por dónde circula la línea 12, de manera cercana, aunque en determinados momentos está a 600 metros.
Como se puede ver, se tiene desatendida una gran parte del potencial de viajeros que podría tener el sistema de transporte público, y que por tanto propician la utilización del modo de transporte privado. Por otra parte la línea 1 sufre de una saturación que la situa en el momento óptimo para ser asumida por un transporte por vía reservada.
En este blog vamos a ir analizando nuestra propuesta de tranvia para la ciudad de Gijón, basada en los estudios encargados por el Conceyu, y por las propuestas de alguna formación política.
El tranvía no es necesario en la actualidad, al haber todavía muchas calles con poca anchura. Es mucho mas competitivo, utilizar la red ferroviaria actual, e integrarla en las ciudades con una función métrica, como estaba previsto en el proyecto de Metrotren Asturias.
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