miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los "privilegiados" Puente de los Fierros y San Juan de Nieva

Según el padrón de 2009 tienen 34 y 138 habitantes respectivamente. Puente de los Fierros se encuentra al pie del Puerto de Pajares, en la salida ferroviaria de Asturias hacia León, y San Juan de Nieva está a la orilla del Mar Cantábrico, a unos cuatro kilómetros de Avilés. Son dos pueblos asturianos singulares pero su situación ferroviaria es privilegiada.

Ambas localidades son estaciones terminales de líneas de Cercanías Renfe Asturias: Fierros de la C-1 (que la enlaza con Gijón) y San Juan de la C-3 (que va hasta Oviedo). Por ello, estos dos pueblos singulares ven rotulado su nombre en la cartelería de casi todas las estaciones de la red regional. Los carteles indican la dirección de los trenes con la última estación de la línea en cada sentido, sea la ciudad más grande del Principado o un pueblo de una treintena de habitantes.

Es necesario indicar las estaciones terminales para que el usuario sepa con claridad la dirección que lleva el tren. Pero estos carteles podrían ser un poco más informativos e indicar algún también algún núcleo urbano de referencia. En el caso de la C-1 una opción es indicar el nombre de Oviedo o Mieres junto al de Puente de los Fierros. En las estaciones de la C-3 el mejor rótulo sería “Avilés/S. Juan de Nieva”, ya que la principal razón de ser de la línea es comunicar Oviedo con la tercera ciudad del Principado.

No cabe duda de que la estación terminal es un criterio imprescindible para que el viajero se guíe, y bien es cierto que el turismo de playa y de montaña pueden aportar cierto valor añadido a las estaciones de San Juan y Fierros. Pero la situación de Asturias es extraña en los trenes de Cercanías Renfe españoles. En pocos núcleos pueblos tan pequeños son estaciones terminales (el único caso que se me ocurre es Brinkola, en Guipúzcoa) y una excepción en la señalización no estaría de más.

Puente de los Fierros y San Juan de nieva en laestaciondetren.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario