lunes, 15 de octubre de 2012

Tecnología NFC: el billete en el móvil

¿Te imaginas...? ¡Pues pronto va a ser una realidad! Nos preparamos para una innovación tecnológica en el transporte público asturiano. Dentro de poco se podrá llevar el billete de 10 viajes del Consorcio de Transportes en el smartphone gracias a la tecnología NFC.

El CTA ha abierto el periodo para apuntarse a la prueba piloto. Se puede hacer desde su página web siempre que se disponga de un smartphone con una línea Movistar, ya que el convenio para la implantación de la tecnología NFC fue firmado con esta compañía telefónica. Desconocemos si se hará extensivo a los teléfonos de otras compañías y en qué plazo. Tampoco se puede tener línea dual mi tarjeta multiSIM.

Con la innovación, el abono del CTA pasará a estar integrado en el teléfono móvil y su coste se cargará en la factura del mismo. Para acceder al tren o al autobús bastará con acercar el teléfono al lector de tarjetas del CTA. Las recargas se efectuarán en línea por medio de una aplicación.


Hasta ahora esta tecnología solo estaba disponible en Reino Unido, informa Movistar en un blog corporativo. No es la primera vez que el transporte público asturiano es pionero en la adopción de una innovación tecnológica en España. Ocurrió lo mismo en agosto de 2009 con la implantación de Google Transit, un servicio que integra las rutas y horarios de transporte público para calcular trayectos en Google Maps.

Los diez viajes... tienen caducidad

Una de las novedades predicadas de esta nueva tecnología será que permitirá consultar el saldo de viajes disponible. Un dato que pasa más desapercibido es que los diez viajes del CTA tienen una validez de un mes. Y seguro que generó más de una sorpresa.

Cuando consultamos el saldo de viajes de un bono 10 CTA en una máquina autoventa de Renfe (acercando la tarjeta al lector) la pantalla no nos dice cuál fue el día de nuestra última recarga; se limita a especificar el mes.

Una buen reto para la tecnología NFC será mejorar eso.